viernes, 14 de octubre de 2016

Tecnología primitiva




Tecnología primitiva

La  tecnología primitiva comenzó cuando el hombre empezó a crear nuevas existencias y nuevas formas de sobrevivir en el mundo debido a las carencias de buscar nuevas tecnologías y diferentes elementos utilizando maderas, huesos y diferentes artefactos que le ayudaran para  crear una vivienda, tener comida y obtener trajes utilizando las pieles de animales, para la caza de estos animales utilizaban diferentes trampas, lanzas y arpones. LOs primeros fabricantes de herramientas fueron los nómadas, quienes eran un grupo de personas que no tenían un lugar o un territorio fijo de residencia permanente. Estas personas o cazadores implementaron como su fundamental herramienta las hachas ovaladas, cuchillos, rascadores, entre otras que fueron implementando según a sus necesidades.Estas personas PARA lograr un arma bien elaborada, afilaban las piedras en un TIPO de rotura. Estos materiales eran utilizados para la caza de animales, para poder cortar la carne y así mismo desgarrar la piel de estos y convertirla en ropa o  abrigos. 



Los artefactos  humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontrados en África en el este de Asia y en Europa(250.000 a.c).
Estos sirven para definir el comienzo de la edad de piedra.













El siguiente gran paso de la tecnología fue el control del fuego. Golpeando piedras contra piritas para producir chispas es posible encender fuego y liberarse de la necesidad de mantener los fuegos obtenidos de fuentes naturales. Además de los beneficios obvios de la luz y el calor, el fuego también se usó para cocer cacharros de arcilla, fabricando recipientes resistentes que podían utilizarse para cocinar cereales y para la infusión y la fermentación.
La tecnología primitiva no estaba centrada solamente en las herramientas prácticas. Se pulverizaron minerales de color para obtener pigmentos, que se aplicaban al cuerpo humano, a utensilios de arcilla, a cestas, ropa y otros objetos. En su búsqueda de pigmentos, las gentes de la antigüedad descubrieron el mineral verde llamado malaquita y el mineral azul denominado azurita. Cuando se golpeaban estas menas, ricas en cobre, no se convertían en polvo, sino que se doblaban; se podían pulir, pero no partir. Por estas cualidades, el cobre en trozos pequeños se introdujo muy pronto en la joyería. 
Estos pueblos también aprendieron que, si este material era forjado repetidamente y puesto al fuego, no se partía ni se agrietaba. Este proceso de eliminación de tensiones del metal, llamado recocido, fue introducido por las civilizaciones de la edad de piedra, sobre todo cuando hacia el año 3000 a.c,  se descubrió también que la aleación de estaño y cobre producía bronce. 
El bronce proporciona una mejor arista, una cualidad necesaria para objetos como hoces y espadas.
 Los mayores depósitos de cobre del mundo antiguo se encontraron en la  isla de Creta.




Desarrollo de la agricultura 

Cuando llegó la edad del bronce, las distintas sociedades distribuidas por cada continente habían conseguido ya varios avances tecnológicos. Se desarrollaron arpones con púas, el arco y las flechas, las lámparas de aceite animal y las agujas de hueso para fabricar recipientes y ropa. También se embarcaron en una revolución cultural mayor, el cambio de la caza y la recolección nómada a la práctica sedentaria de la agricultura. 




Hacia el año 5000 a.c., las comunidades agrícolas se establecieron en muchas partes del mundo, incluidas las áreas conocidas hoy como Siria, Turquía, Líbano, Israel, Jordania, Grecia, y las islas de Creta y Chipre. Las sociedades agrícolas construyeron en estos lugares edificaciones de piedra, usaron la hoz para cosechar los cereales, desarrollaron un arado primitivo y mejoraron sus técnicas en el trabajo con metales. También comenzó el comercio de piedras. Hacia el 4000 a.c., la agricultura se extendió desde estos centros hacia el Oeste al río Danubio en Europa central, hacia el Sur a las costas del Mediterráneo de África (incluido el río Nilo), y hacia el Este hasta el valle del Indo.  


Otros descubrimientos primitivos 


Para ayudar al transporte eficiente de minerales para la creciente industria del cobre se construyeron carros de dos ruedas (la rueda más antigua databa aproximadamente del año 3500 a.c. en Mesopotamia). Sin embargo, los medios de transporte más utilizados fueron los barcos de juncos y las balsas de madera, que surgieron primero en Mesopotamia y Egipto. Un resultado importante del mercado de la cerámica, los metales y las materias primas fue la creación de una marca o sello, que se usaba para identificar a los creadores o propietarios particulares.

La tecnología también comenzó a manifestar otro de sus efectos, una alteración
mayor del entorno por la introducción de nuevas prácticas: por ejemplo, la demanda de leña
condujo a la deforestación, y el pastoreo excesivo de ovejas y de ganado vacuno provocó que
crecieran menos árboles nuevos en las tierras pobres de la región. Así, la doma de animales,
la agricultura de monocultivo, la deforestación y las inundaciones periódicas llevaron a la
aparición gradual de áreas desérticas. 

El crecimiento de las ciudades también estimuló una necesidad mayor de escribir. Los egipcios mejoraron la tabla de arcilla, que era difícil de manejar, con la fabricación de un material similar al papel sobre el cual escribían con jeroglíficos. Este material se fabricaba utilizando la planta del papiro.


     




















1 comentario:

  1. Hola Marileidys. Dios derrame en ti y en los tuyos abundantes bendiciones.
    Revisado el blog.

    ResponderEliminar